NO SE ENFOQUE EN EL COSTE, ENFÓQUESE EN EL VALOR. LOS COSTES DEBEN SER LOS NECESARIOS, PERO EL VALOR ES INFINITO
La rentabilidad del accionista a largo plazo depende, sobre todo, del crecimiento. Cuando las empresas responden a una desaceleración económica con medidas de reducción de costes generales, muy a menudo desencadenan un ciclo negativo de disminución de los ingresos y de reducción de los márgenes, reduciendo así, el capital disponible para la inversión.
Y el futuro, no nos engañemos, depende de la inversión, y más, cuando hay un cambio tecnológico sin precedentes.
La capacidad de replantear el negocio en función del punto donde este se encuentra, de las condiciones del mercado, y de lo que debería ser conforme a las aspiraciones de los accionistas, necesita de un cuadro directivo enfocado al valor, y no a una simple reducción de costes generales.
Hay costes que pueden ser elevados y ser necesarios para llevar a término determinadas actividades estratégicas empresariales, por lo tanto, hablamos de costes de alto valor agregado.
El peligro está en los costos de bajo valor agregado. Eliminar la ineficiencia, los gastos ineficientes, en definitiva…, todo lo que no ayuda a crear valor, etc. debería ser lo adecuado. Reorientando estos costes hacia usos más estratégicos y de crecimiento.
En los próximos dos años lo que le hará diferencial para crear valor para el accionista, no será su nivel de costes, sino la capacidad de haber creado valor para el mercado.
AUTOR
Josep Pey
Desarrollo de negocio
PÍDENOS INFORMACIÓN…
Contactanos a través de este formulario si necesitas ampliar la información acerca de este artículo.
ARTÍCULO BLOG
CONTÁCTANOS
Escríbenos y estaremos encantados de ayudarte